viernes, 25 de mayo de 2012

SESIÓN 3
HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS Y APRENDIZAJE COLABORATIVO

Buenos días compañeros:

El presente espacio es para que suban la ficha técnica de la comunidad de aprendizaje que les corresponda analizar, de tal modo que cada uno de ustedes pueda escoger tres de ellas e incluirlas en su séptimo producto, recuerden que deben elegir tres comunidades de practica que logren impulsar un acompañamiento tecnológico efectivo. Los aspectos a considerar son:

Propósitos
Lugar donde se desarrolla la experiencia
Actores involucrados
Acciones previstas
Recursos tecnológicos empleados
Impacto
Evidencias sobre la generación del conocimiento
Dispositivos institucionales (Cabildeo y negociaciones)


Éxito!!!

21 comentarios:

  1. Propósito: la finalidad de tener este espacio virtual como mediode comunicación para saber lo que estamos trabajando, asi como para informarles de tareas próximas.
    Lugar de desarrollo: guardería “cendi olli calli”.
    Grado 2° U
    Actores, padres, docentes y alumnos
    Acciones previstas / implementadas
    Acciones previstas/ valoración diagnostica e inicial.
    Música, juegos, calendario escolar, perfil del maestro.
    Impacto: juegos
    Recursos tecnológicos empleados: ligas, videos, plantillas interactivas, imágenes dinámicas, sitios, designados para subscriptores, menú.
    Impacto: no tiene seguidores.
    5 publicaciones.
    Evidencia sobre la generalización del conocimiento: videos e imágenes.,
    Negociación con los padres cabildeo.

    equipo 5

    ResponderEliminar
  2. EQUIPO 2
    FICHA TECNICA
    COMUNIDAD DE PRACTICA PUNTUACION:27
    PROPOSITOS: Reflexiones sobre aprendizaje emergente, ecología y espacios del aprendizaje.
    LUGAR DONDE SE DESARROLLA LA EXPERIENCIA: España
    ACTORES INVOLUCRADOS: Fernando Santamaría
    ACCIONES PREVISTAS/IMPLEMENTADAS: Análisis de redes sociales para intercambio de aprendizajes. Comunidades. Conferencias cursos de educación superior.
    RECURSOS TECNOLOGICOS EMPLEADOS: Redes sociales (tweeter, facebook, linkedin, tumblr y otros)
    IMPACTO: Sensibilizar y convencer de que se transformar la información en conocimiento, sobre ecología y comunidades de aprendizaje.
    EVIDENCIAS SOBRE LA GENERACION DEL CONOCIMIENTO: Ponencias, conferencias, correos, comentarios.

    ResponderEliminar
  3. EQUIPO 4
    COMUNIDAD DE PRÁCTICA: EDUCACIÓN PRIMARIA
    CALIFICACIÓN: 17 puntos

    PROPOSITOS:
    Abrir espacios para compartir experiencias exitosas de la práctica docente
    LUGAR DONDE SE DESARROLLA LA EXPERIENCIA:
    El salón de clases (no especifica pero parece 5to. O 6to.)

    ACTORES INVOLUCRADOS:
    Está compuesta solo por un miembro “La maestra Isabel”

    ACCIONES PREVISTA/IMPLEMENTADAS:
    1) Invitación a nuevos miembros
    2) Ver lista de los miembros
    3) Archivos del blog
    4) Perfil de los participantes

    RECURSOS TECNOLOGICOS EMPLEADOS
    Video, computadora, conexión internet

    IMPACTO
    Consideramos que nulo, ya que solo una persona la conforma, el impacto podría ser solo en su propia práctica

    EVIDENCIAS SOBRE LA GENERACION DEL CONOCIMIENTO
    El único miembro se muestra motivado en compartir su práctica docente menciona su interés por seguir compartiendo experiencias.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Equipo 1
    Pensamiento imaginativo
    Propósito: Difundir la creatividad y la innovación para la gestión de organizaciones sociales, emprendimientos y Pyme.
    Es una página virtual en la que se intercambian opiniones de diferentes tópicos. Se considera una comunidad de práctica, en la que se difunde información pero no se promueve el trabajo colaborativo ya que únicamente se sigue al líder.
    Los actores involucrados son el líder y sus seguidores.
    Está estructurada con diferentes herramientas que permiten al seguidor facilitar su participación con aplicaciones en línea, programas utilitarios.
    Impacta a las comunidades empresariales más que al ámbito educativo.
    Las evidencias pueden darse en lo particular y de manera aislada, interesantes a los involucrados únicamente.
    Es un campo determinado a la difusión mas que a la creación de comunidades del conocimiento.
    A esta comunidad se le otorgo una calificación de 22 puntos.

    ResponderEliminar
  6. EQUIPO: 5
    FICHA TECNICA
    ESPACIO PARA MADRES Y PADRES
    PUNTUACION: 27 PUNTOS

    Propósito: la finalidad de tener este espacio virtual como medio de comunicación para saber lo que estamos trabajando, asi como para informarles de tareas próximas.
    Lugar de desarrollo: guardería “Cendi Olli Calli”.
    Grado 2° U
    Actores, padres, docentes y alumnos
    Acciones previstas / implementadas
    Acciones previstas/ valoración diagnostica e inicial.
    Música, juegos, calendario escolar, perfil del maestro.
    Impacto: poca relevancia en el grupo.
    Recursos tecnológicos empleados: ligas, videos, plantillas interactivas, imágenes dinámicas, sitios, designados para subscriptores, menú.

    Evidencia sobre la generalización del conocimiento: videos e imágenes.
    Negociación con los padres cabildeo

    ResponderEliminar
  7. EQUIPO 3
    PUNTUACIÓN: 29
    NOMBRE DE LA COMUNIDAD DE PRÁCTICA VIRTUAL: EDUCANTABRIA

    FICHA TÉCNICA

    PROPÓSITOS:
    Ser una herramienta que facilite la comunicación, el acceso a la información, la expresión y la cohesión de toda la Comunidad Educativa. Desde aquí invitan a alumnos y alumnas, familias, profesores y profesoras y demás personas que intervienen en la educación a que utilicen y potencien la utilización de este recurso.
    LUGAR DONDE SE DESARROLLA LA EXPERIENCIA
    Cantabria, España
    ACTORES INVOLUCRADOS
    Gobierno de Cantabria
    Consejería de Educación, Cultura y Deporte
    Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria
    Alumnos, familias, profesores y personas en general
    ACCIONES PREVISTAS/IMPLEMENTADAS
    -Sustentadas por fundamentos legales.
    -Los editores tienen sus categorías específicas para organizar la información y estas se encuentran justificadas para su implementación.
    RECURSOS TECNOLÓGICOS EMPLEADOS
    Red satelital, mapa web, barras de opción, canales RSS, calendario electrónico
    IMPACTO
    Cambios en la comunidad no medibles por números, pero se generan por la participación y por el tipo de información que se está dando a conocer en la página.
    EVIDENCIAS SOBRE LA GENERACIÓN DEL CONOCIMIENTO
    Sección de Noticias, fotos y actualizaciones
    DISPOSITIVOS INSTITUCIONALES (CABILDEO Y NEGOCIACIONES):
    No aplica

    ResponderEliminar
  8. Sesión 4
    Conocimiento abierto
    ¿Qué es? El repositorio Flacso México/ Conocimiento abierto es una plataforma de acceso libre a las producciones académicas y a los trabajos de investigación generados por docentes y estudiantes de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, sede México.
    Este sitio de consulta cuenta con herramientas específicas que facilitan la localización y recuperación de información a partir de criterios de búsqueda (autor, fecha de creación, tema, palabras clave, idioma, etcétera).
    La principal característica de este repositorio de tesis y trabajos académicos es que los documentos están organizados bajo distintas estructuras semánticas a fin de favorecer y simplificar el acceso a los contenidos.
    ¿Cómo funciona? Este repositorio digital permite la búsqueda de documentos a través de:
     Buscador tradicional: en el que se introduce el tema, el autor, el título o la fecha.
     Nube de tags (palabras clave): en la que se remarcan las palabras relacionadas con los temas más reiterados y buscados en el sitio.
     Lo más consultado: contiene los últimos trabajos más destacados en la búsqueda por autor y título.
    ¿Para qué sirve?
    Para buscar información o usar los documentos digitalizados en este sitio siempre y cuando se haga debidamente la cita como fuente de referencia.
    Los documentos encontrados en esta página pueden imprimirse total o parcialmente descargarse en PDF, compartirse a través de correo electrónico o redes sociales como Facebook y Twitter.

    ¿Qué se necesita para poder usarlo?
    Tener acceso a la red, ya que su uso no está limitado a suscriptores.
    ¿Podría ser utilizado para convocar a colegas de su área de influencia? Si, ya que se usa para buscar información que me sea útil, o bien para compartirla.
    ¿Conoce otros recursos que tengan el mismo propósito? Si Google, yahoo, buscadores académicos, Wikipedia, encarta, etc.
    ¿Cuenta con un espacio que le permita genera conocimientos junto con otros colegas? No, es solo para compartir información.
    ¿Pertenece a una comunidad de práctica? Es una comunidad de práctica, pero no es una comunidad de aprendizaje ya que se sube información de muchos temas, y no se tiene un contenido específico.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. EQUIPO 3
    http://creandowikis.wikispaces.com/

    ¿Qué es?
    Una comunidad virtual que es una herramienta para crear blogs o wikis y con ellos realizar diversas tareas docentes: trabajar en grupo, organizar contenidos, útiles de las diferentes asignaturas, poner en común materiales aportados por los alumnos, etc. Lo pueden utilizar diversas personas.
    WIKI-Es un sitio web colaborativo puede ser editado por varios usuarios. Pueden ser privados, protegidos o públicos.

    ¿Cómo funciona?
    -Se compara con un periódico en su organización y forma de trabajo.
    -Tienes qué ser miembro.
    -Se llena un formato (la experiencia que tiene en el uso de wikis, aportando contenidos, como miembro o como organizador).
    -Se va creando mejoras de la comunidad virtual del wiki con la información que se va aportando por los miembros participantes.
    -Los usuarios pueden crear, editar, modificar el contenido de una página web, de una forma sencilla, fácil, creativa y rápida.
    -Se usa un navegador para que a través de el se pueda dar formato, crear enlaces del wiki. Se pueden crear historiales para recuperar información anteriormente usada.
    ¿Para que sirve?

    Para enseñar a usar y cómo participar en el wiki de manera rápida y sencilla.

    ¿Qué se necesita para poder usarlo?

    -Acceder
    -Alfabetismo tecnológico, informativo y digital.
    -Definir la temática del Wiki.
    -Definir quién va a escribir en el Wiki (puede ser personaje ficticio o usted mismo).
    -Nombre del Wiki (tener varias opciones a la mano).
    -Nombre de usuario.
    -Dirección Web.

    ¿Podría ser utilizado para convocar a colegas de su área de influencia?
    -Sí. Una vez creado el wiki puede ser utilizado para crear una comunidad de práctica donde se comparta la información para generar planeaciones con el equipo de trabajo.

    ¿Conoce otros recursos que tengan el mismo propósito?
    -El blog.
    -Las comunidades de Messenger.

    ¿Cuenta con un espacio que le permita generar conocimiento junto con otros colegas?
    -Sí, el del curso.

    ¿Pertenece a una comunidad de practica?
    -Sí. En Blogger, la cuenta a nombre del curso estatal.

    ResponderEliminar
  11. EQUIPO 5: ADELA MARTINEZ ANGUIANO, ALMA NAVARRETE, REFUIGIO MENDOZA, ELIZABETH MARQUEZ, VICTOR LUNA, JOSE LUIS GUZMAN.
    ¿Qué es?
    ES UNA HERRAMIENTA GRATUITA DE GOOGLE, UN ESPACIO DE INTERNET PARA AYUDAR A LOS USUARIOS EN LA CREACIÓN EN UN BLOG, OPINIONES EXPERIENCIAS ETC.
    ¿Cómo funciona?
    FUNCIONA ATRAVES DE PUBLICACIONES POR MEDIO DEL ADMINISTRADOR DE LA PAGINA, EN ELLO ENCONTRAMOS PASOS SECUENCIADOS PARA CREAR UN BLOG.
    ¿Para qué sirve?
    COMMO GUIA, ESTIMULADOR Y PARA ACOMPAÑAR EN EL PROCESO DE CREACION DEL BOLG..
    ¿Qué se necesita para poder usarlo?
    TENER ACCESO A UNA COMPUTADORA, A INTEERNET, CREAR UNA CUENNTA EN GOOGLE, AISGNAR UN NOMBREE AL BLOG Y ELEGIR UUNA PLANTILA DE ACCESO. (EL SERVICIO ES GRATUITO).
    ¿Podría ser utilizado para convocar a colegas de su área de influencia?
    SI. PORQUE ES UNA FORMA SENCILLA Y FÁCIL PARA COMPARTIR EXPERIENCIAS Y TEMÁTICAS SIMILARES, ADEMÁS DE SER UN SERVICIO PUBLICO.
    ¿Conoce otros recursos que tengan el mismo propósito?
    TUMBLR, TWITER, FACE, FIVE…….ETC.
    ¿Cuenta con un espacio que le permita generar conocimiento junto con otros colegas?
    SI, ( GMAIL, FACE, CORREO ELECTRONICO, …)
    ¿Pertenece a una comunidad de práctica? SI. CURSOS DE CARRERA, DIPLOMADOS, ACADMIAS LOCALES Y REGIONALES,
    Conclusión:
    ES UNA HERRAMIENTA QUE NOS PERMITE COMPARTIR, ACOMPAÑAR TRABAJOS ATRAVES DE ESTA RED SOCIAL COMO UN MEDIO DE ENLACE ENTRE PARES Y ALUMNOS ASIENDO USO DE LAS TIC.

    ResponderEliminar
  12. BUENOS DIAS COMPAÑEROS

    CIERRE DE LA SESION 5:
    ACCIONES ESTRATEGICAS PARA POSICIONAR LA IDEA DE UNA COMUNIDAD DE PRACTICA EN SU AREA O ZONA DE INFLUENCIA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hacer uso de las redes sociales como un inicio para establecer una identidad, así a partir de ahí elaborar una comunidad de práctica virtual específica a los temas establecidos en cada centro de trabajo.

      Eliminar
    2. 1.-Plantear en los centros de trabajo la necesidad de crear una comunidad de práctica para eficientar la comunicación y el quehacer docente al compartir información con otros centros de trabajo que tienen organización e intereses similares.

      Eliminar
    3. • Hacer un diagnóstico en la comunidad escolar en cuanto al conocimiento y acceso de las TIC, cuales son las habilidades digitales con las que cuentan, si manejan algún programa o red social, si cuentan con equipo de computo en el centro de trabajo y si consideran la necesidad de integrar una comunidad de práctica en la que se puedan ampliar los conocimientos en el uso de estos recursos para mejorar la calidad del proceso enseñanza- aprendizaje.

      Eliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Equipo No. 2
      Proponer el diseño de una página que permita la comunicación entre la comunidad intra y extra escolar para interactuar constructivamente en situaciones como:
      • Intercambiar conocimiento y experiencias.
      • Trabajar en equipo desde cualquier lugar a través de herramientas de Internet.
      • Ahorrar tiempo.
      • Tareas
      • Boletas
      • Reportes de conducta
      • Comentarios, opiniones, ideas.

      Eliminar
  14. EQUIPO 4
    Convocar a reunión de consejo técnico a la planta docente del plantel, con la finalidad de sensibilizar sobre la importancia de participar en una comunidad de practica

    *Reconocer la importancia y los efectos positivos de trabajar en colegiado.
    *Manejar información sobre las comunidades de aprendizaje.
    *Dar a conocer ejemplos de comunidades de práctica exitosas.
    *Promover entre los miembros las ventajas del uso de las tics.
    *A través generación de ideas encontrar temas que sean de interés.
    *Para iniciar hacer un circulo de lectura, con el propósito de analizar LOS NUEVOS LINEAMIENTOS DE CARRERA MAGISTERIAL, invitar a que los miembros realicen comentarios, dudas, cuestionamientos, aportes, etc. En torno al documento.

    ResponderEliminar